A diferencia de lo que se cree, es sorprendentemente sencillo adquirir un seguro de auto. El mundo de los seguros puede parecer complejo y confuso debido a los trámites relacionados con la protección de nuestro propio vehículo. No te preocupes, aquí estoy para explicarte cómo funciona y cómo obtenerlo.
En el caso de México, a pesar de que el seguro de auto es un requisito obligatorio para conducir por el país, según el reporte de Vehículos de Motor Registrados en Circulación publicado por el INEGI, de 50 millones de vehículos circulando actualmente por el territorio nacional, ¡tan sólo el 36% está asegurado! (datos añadidos de la CONDUSEF). Esta es una cifra alarmante considerando el alto índice de robos y accidentes de tránsito que amenazan a los conductores diariamente.
Algunas de las razones por las cuales los mexicanos no están interesados en un seguro de auto son:
Mínima cultura del seguro de auto
El seguro de auto no es necesario porque el conductor maneja "bien"
Visto generalmente como una mera obligación
La contratación se percibe como un gasto caro e innecesario
El desconocimiento total de las coberturas y beneficios que se ofrecen, haciendo creer que las aseguradoras no pagan al contratante.
Estos datos son un tanto preocupantes, considerando la frecuencia de accidentes automovilísticos que se presentan diariamente. Con información del INEGI, en 2020, a pesar de ser un año de pandemia, ocurrieron 301,678 accidentes de tránsito y hubo 3,826 personas fallecidas a causa de ellos.
Es un proceso fácil. Cualquier conductor mayor de edad puede contratarlo. Tan sólo es necesario tener a mano la documentación requerida por la aseguradora. Por ejemplo:
1. Identificación oficial del contratante (INE)
2. Número de identificación vehicular (VIN)
¿Qué es cobertura de responsabilidad civil en seguro de auto?
Esta es la cobertura más básica y la más económica, a pesar de que es obligatorio contar con ella en 15 estados de la República, así como en puentes y caminos federales. La póliza de dicha cobertura abarca los siguientes aspectos: daños a terceras personas y a sus bienes, extensión de responsabilidad civil, asistencia legal y gastos médicos a ocupantes.
Cabe destacar que esta póliza no ampara al conductor ni protege sus bienes. Solo cubre los daños causados por el mismo en caso de que haya ocurrido un accidente. En general, las agencias conceden una suma asegurada de $500.000 por bienes y $500.000 por terceras personas aproximadamente, sin aplicar deducible. La extensión de responsabilidad civil también cubre los daños a terceros y a sus propiedades si el beneficiario provoca un percance al manejar un vehículo que no es el suyo.
Qué es cobertura amplia en seguro de auto
La cobertura amplia es la póliza más completa para cuidar un vehículo, proteger a los asegurados y a aquellos que están a su alrededor mientras manejan. Por tal motivo, este es el paquete que la mayoría de los clientes adquiere regularmente.
Qué cubre un seguro de auto cobertura amplia
Esta póliza incluye los siete aspectos siguientes: responsabilidad civil de bienes y personas, extensión de responsabilidad civil, asesoría jurídica, gastos médicos a ocupantes, robo parcial o total, vidrios y daños materiales.
¡Así de fácil es protegerte a ti y a tu familia!
¡No esperes más!
Consulta con tu Agente de Seguros y protege tu auto
Comments