A la hora de contratar un seguro es normal tener dudas. Aunque muchos suelen confundirlos y pensar que son lo mismo la principal diferencia entre los dos es que uno te brinda asistencia médica y el otro brinda solvencia financiera tras el fallecimiento o incapacidad.
Aquí te cuento las características y beneficios de cada uno:
¿Qué es un seguro de gastos médicos?
Los seguros de gastos médicos te garantizan una cobertura sanitaria a través de diferentes planes, con el objetivo de garantizar atención integral médica en el caso de una enfermedad o también de cualquier necesidad médica que esté descrita en tu póliza. Se pueden dividir en las siguientes:
Asistencia médica: el asegurado recibe una cobertura médico – quirúrgica dentro de una lista de profesionales o conjunto de centros médicos seleccionados por la compañía aseguradora. Esta modalidad suele incluir pruebas médicas, ingresos, medicina preventiva, intervenciones quirúrgicas tanto primarias como especializadas, planificación familiar, asistencia en el embarazo y parto, etc.
Reembolso de gastos médicos: en este caso, el asegurado puede elegir el profesional médico o centro especializado para recibir atención médica en cualquier parte del mundo. De esta manera, es el propio asegurado quien abona en un primer momento todos los gastos médicos para que, posteriormente, sean reembolsados por la compañía y tras el envío del informe médico.
Seguro de indemnización: finalmente, existe otra modalidad que consiste en la indemnización económica del asegurado en el caso de que ocurran determinados sucesos relacionados con su estado de salud. El objetivo de esta póliza es cubrir los gastos por incapacidad temporal a causa de una hospitalización o de una baja laboral por enfermedad o incapacidad de duración determinada.
Como coberturas adicionales, el seguro de salud puede cubrir tratamientos y servicios especiales como por ejemplo podología o psicoterapia.
¿Qué es un seguro de vida?
Son una garantía a largo plazo, es decir, en el caso de que el asegurado fallezca o sufra un accidente o enfermedad que le deje inhabilitado para regresar a sus labores cotidianas. Este tipo de seguros buscan respaldar a las familias, ya sea cónyuge, hijos y otros. Los seguros de vida también están clasificados en varias categorías:
Seguros de riesgo o para casos de deceso: cubren las necesidades económicas de la familia en el caso de muerte prematura antes de terminar el contrato o bien para proteger las obligaciones financieras, tales como, el pago de deudas, hipoteca, etc.
Seguros de ahorro: esta póliza va especialmente dirigida a aquellas personas que quieran asegurarse un plan de jubilación.
Seguro de vida mixto: es aquel que reúne dentro de un mismo contrato el seguro de riesgo y el seguro de ahorro.
De esta manera, en caso de fallecimiento los beneficiarios recibirán la indemnización económica. Y en caso de supervivencia al cumplimiento de contrato el asegurado se asegura una prestación a modo de pensión.
Como coberturas adicionales, el seguro de vida puede cubrir coberturas de accidentes e incapacidad.
¿Entonces cuál me conviene contratar?
Estos seguros también funcionan como complemento del otro, lo ideal es que se tengan contratados los dos ya que abarcan diferentes cuestiones.
Por ejemplo, si deseas recibir atención médica de forma permanente, el seguro de salud es la opción más adecuada ya que te brindará un respaldo económico durante el año de contrato para todo lo relacionado con gastos médicos o cirugías. Sin embargo, si tu interés es garantizar el bienestar de tu familia solamente después de tu fallecimiento o ahorrar para planes a futuro como educación o jubilación, lo más óptimo es un seguro de vida.
Toma en cuenta que quieres para ti y tu familia así cómo el presupuesto que vas a destinar ya que los precios de los seguros de salud están más estandarizados siempre y cuando no se soliciten coberturas de reembolso. Sin embargo, los seguros de vida, al tener en cuenta el capital de la prima, varían.
Eso sí, en ambos casos el precio también depende de la edad del asegurado.
Esperamos haberte resuelto tus dudas entre el seguro de salud y el seguro de vida. Si estás buscando opciones para cotizar alguno de estos nuestro equipo de profesionales estudiará tus necesidades y elegirá el seguro que más se adapta a ti para ponértelo fácil en los momentos más difíciles.
Comentários