Villancicos, luces adornando las ciudades, noches frías, el aroma a canela en el aire que hace sentir presente que la Navidad ya está aquí, estas épocas donde se comparte con la familia, amigos, pareja, hace sentir una magia especial.
Pero la navidad tiene un sentido más allá de la magia, se vuelve una época estresante, que trae consigo los “tarjetazos”, “ya me gasté mi aguinaldo”, “sin regalos no hay navidad”, entre muchos comentarios más. Una festividad que se ha ido envolviendo por el consumismo, ojo no queremos ser “el Grich”, pero el reconocer que las marcas han logrado manejar su publicidad de una manera muy peculiar para la mercantilización de sus productos que son “necesarios”; un ejemplo, la “Coca-Cola”, su publicidad es una infalible imaginación, sus comerciales están inspirados en la magia que traen estas fechas, y el cálido amor de la familia, logrando que en los hogares mexicano no falte la Coca-Cola en la cena navideña.
La publicidad ha logrado que necesites las cosas, sin llegarlas a ocupar, los grandes descuentos, las diferentes formas de pago, las mensualidades, etc. Son la mayor estrategia del mercado.
Y es que, ¿cuántos de ustedes ya no sienten la navidad como antes?
La forma de festejarlo ha cambiado, y la edad no es un factor, es simplemente que las nuevas formas de celebración, donde sin o buenos regalos no hay navidad, dándole al materialismo un valor emocional.
En este articulo no te decimos no compres, pero al menos compra los regalos con una visión diferente y cuidando tus fianzas; por ello te dejamos algunos consejos:
Prioriza: No gastes todo tu dinero aun sabiendo que tiene otros gastos, después la cuesta de enero estará pesada para tu economía.
Presupuesto: No hagas “tarjetazos”, mide tu dinero y no gastes tu aguinaldo o tus quincenas por el exceso de regalos.
Pago en Efectivo: Si es posible, considera realizar tus compras de regalos en efectivo en lugar de utilizar tarjetas de crédito. Evitaras acumular deudas.
Lista de regalos: Haz una lista de las personas a las que planeas regalar y asigna un presupuesto para cada persona.
Comparación de precios: Compara precios antes de realizar tus compras. Puedes encontrar ofertas y descuentos en diferentes tiendas.
Ahorra durante el año: No solo ahorres para los regalos navideños, pero esta puede ser una opción para que no te consuman los gastos.
Establecer Límites: Apégate a estos límites ya que te ayudará a evitar excesos.
Recuerda que la navidad no se trata solo de regalos materiales, sino de compartir tiempo y amor con tus seres queridos. Ahora, existen otras opciones de regalo sin gastar mucho dinero, hechos a mano, experiencias, servicios, regalos que tengan un tiempo de vida largo.
No dejes engañarte por la publicidad, y antes de una compra, pregúntate, ¿realmente en este momento ocupo este producto, servicio, etc.?, si es para alguien más, ¿en este momento puedo comprarlo?, no solo te guíes por el precio, aunque sea muy tentador, comparte momentos de calidad con tus seres queridos.
Te deseamos feliz navidad y prospero año.
Comments