Un 2024 de nuevos propósitos, nuevos viajes e incertidumbres, pero, ¿Qué tanto cumplimos los propósitos de año? o ¿solo es una costumbre con las 12 uvas? Mal hábito o no, los propósitos son metas o intenciones que se espera alcanzar o realizar en el transcurso del próximo año.
Uno de los propósitos más comunes, es el ir al gimnasio, pero conforme va pasando el año este cada vez se va perdiendo. Es recomendable establecer propósitos realistas. También, es válido que no sean necesariamente 12, puedes empezar con 2 o 3, e ir ajustando a medida que vayas logrando avanzar, lo primordial es que estos propósitos le den un cambio positivo a tu vida y te sientas pleno con la persona que quieres ser.
Si aun no tienes idea acerca de tus propósitos, te dejamos algunos ejemplos:
Salud física: hacer ejercicio regularmente, una dieta más saludable, dormir lo suficiente.
Desarrollo personal: aprender o adquirir conocimientos, leer más libros, practicar meditación.
Relaciones personales: pasar tiempo con la familia y amigos, hacer nuevos amigos.
Carrera profesional: establecer metas laborales, desarrollar habilidades profesionales, buscar oportunidades de crecimiento laboral.
Finanzas personales: ahorrar dinero, aprender a mejorar la gestión financiera.
Porque no, agregar, ser más consciente del impacto social y ambiental, salir de la zona de confort, probar nuevas experiencias, organizar mejor el tiempo, priorizar tareas y metas, medir el uso del celular, pasar tiempo con la familia, etc.
La mayor lucha para cumplir cualquier propósito, tarea, meta, etc., es la procrastinación y el no tener constancia, el empezar con palabras como “luego” “después”, hace que las actividades dejen de tener la importancia que se le da al inicio. Pero no te preocupes, un cambio no es de la noche a la mañana, requiere tiempo y dedicación, “lo más importante es la perseverancia: si cambias tu manera de pensar, podrás modificar aquellos aspectos de tu vida que deseas mejorar. Empieza con propósitos que puedas cumplir, marcándote pequeños objetivos para llegar a una meta concreta que seas capaz de conseguir a largo plazo. De esta forma, la consecución de cada uno de los pasos te resultará muy gratificante y te servirá como motivación para continuar”. (Prades Policlínica, 2021)
Los propósitos tienen la intención de que queremos mejorar, solo ten paciencia y calma de poco a poco veras que iras avanzando. No esperes inicio de año para proponerte metas, cada día es un buen comienzo para lograr nuevos cambios.
Éxito y un abrazo para las nuevas aventuras.
Prades Policlínica. (27 de diciembre de 2021). La psicología detrás de los propósitos de año nuevo. https://www.policlinicaprades.com/blog/psicologia-propositos-ano-nuevo
Comments